domingo, 8 de mayo de 2011

2.2.2. JUICIOS, CLASIFICACION E INFERENCIAS.
COMPETENCIA. Estructura ideas  y argumentos de manera clara coherente y sintética.
ACTIVIDAD. Exposición de alumnos: Doris (jefe de equipo), Sandra, Mariana, Daniela, Diana y Betsy.

JUICIOS, CLASIFICACION E INFERENCIAS
INTRODUCCION
El ser humano es un animal racional, la característica que distingue a los humanos del resto de los animales: la razón o logos. Los seres humanos somos animales con logos.
¿Que significa tener logos?
Una característica exclusiva y esencial de los seres humanos es su “racionalidad”. Somos racionales porque pensamos.
JUICIO
El estudio lógico  considera a éste como forma de pensamiento, atendiendo a su estructura esencial y a sus propiedades necesarias. El juicio es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo. Según Aristóteles, es  un "pensamiento compuesto de más de una idea, pero dotado, a la vez, de una unidad especial que se logra por medio de la cópula". El juicio lleva el conocimiento a su realización plena porque asintiendo a los contenidos expresa su existencia.
Cuenta con tres elementos que son:
1.-Sujeto: es el concepto del objeto del juicio, es decir, es el concepto de quien se predica o se dice algo.
2.-Predicado: es el concepto que se aplica al sujeto, es decir, es lo que se afirma o niega acerca del sujeto.
3.-Cópula: aquello que establece que lo pensado en el predicado es propio o no es propio del objeto del juicio, como una atribución que manifiesta la realidad.
  • Un ejemplo de cómo esta constituido un juicio es:
JuicioEl hombre es racional.
SujetoEl hombre
Predicadoracional
Cópulaes, establecer que el contenido pensado en el predicado es propio del objeto del juicio, establece que al hombre le es propio el carácter de racional.
CLASIFICACION
Consiste en que agrupa las especies en sus géneros de acuerdo a sus semejanzas esenciales. Clasificación lógica (clasificación de los individuos o de las cosas por medio de sus atributos o cualidades, según el criterio de una propiedad común)
INFERENCIA
Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje, (EBF), que, al ser relacionadas intelectualmente como abstracción. De esta forma partiendo de la verdad o falsedad posible (como hipótesis), o conocida (como argumento) de alguna o algunas de ellas puede deducirse la verdad o falsedad.
En la lógica tradicional, llamada aristotélica, la forma esencial de inferencia en una forma de razonamiento deductivo. No obstante se reconocían algunas inferencias directas o inmediatas
INFERENCIA INMEDIATAS
La filosofía tradicional aristotélica consideraba la posibilidad de inferencias inmediatas: aquellas que pueden obtenerse directamente a partir de la relación que establece un juicio respecto a los términos, sujeto y predicado, que le constituyen, en función de la cualidad (afirmativo-negativo) y la cantidad (universal-particular) del mismo
La lógica tradicional aristotélica no resuelve del todo bien los problemas que surgen de los juicios negativos por lo que este tipo de operaciones lógicas se prestan a argumentaciones que producen resultados aberrantesexistencia de los ángeles o demonios partiendo del juicio:
Todos los hombres son mortales → Ningún no-mortal es hombre (por conversión);
Ningún no-mortal es hombre → Todo no-mortal es no-hombre (por obversión);
Todo no-mortal es no-hombre → Algún no-hombre es no-mortal (conversión per accidens).

































1 comentario: